Mustang Club RumbasVenezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mustang Club RumbasVenezuela

Asociación Civil sin fines de lucro que busca el mantenimiento, preservación y exhibicion de los Mustang.
 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999

Ir abajo 
AutorMensaje
68stroker

68stroker


Cantidad de envíos : 45
Edad : 40
Localización : Guanare
Fecha de inscripción : 21/04/2008

EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Empty
MensajeTema: EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999   EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Icon_minitimeDom Mayo 11, 2008 11:47 am

Un clásico sobre ruedas
El Ford Mustang cumple 35 años de cambiar la historia de los autos deportivos.

EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Articu31
Comienza la leyenda: aunque se presentó a mediados de 1964, el primer Mustang fue denominado como un modelo '65
Por María José Díaz Sámano
Hay quienes nunca pasan de moda. No importa cuánto tiempo pase un cuántos cambios hayan sufrido: su sola mención evoca toda una época y un estilo único que se conserva a pesar (y a través) de su evolución. Son aquellos nombres que merecen llamarse clásicos, e selecto club que tiene como integrantes a los Beatles, a Marilyn, a Pelé... Y, entre los automóviles, al Ford Mustang. El Mustang original fue presentado en abril de 1964 como un modelo '65, y para el año siguiente ya se había consolidado como una leyenda no sólo del mundo automotor, sino del siglo XX. La denominación "Mustang", seleccionada en su origen para evocar tanto la potencia de un caballo en movimiento como al avión de combate P-51 Mustang -esencial para el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial-, se ha convertido hoy día en el sin+onimo de un estilo de vida. A pesar de cuánto se le modifique, conserva viva la década de los sesenta gracias a su combinación de agresividad y belleza.
¿Por qué triunfó el Mustang? Los coleccionistas de autos atribuyen su éxito a su capacidad de personalizarlo. Desde el principio, el comprador no tenía por qué conformarse con un vehículo idéntico al de sus amigos, sino que podía seleccionar qué motor quería y la potencia que deseaba; paquetes adicionales le permitían modificar desde los interiores hasta el desempeño de su modelo. Tal capacidad de elección, combinada con una imagen que hasta hacía poco se consideraba como europea, popularizó al Mustang y lo convirtió en un símbolo de los vehículos deportivos por completo estadounidenses.
1999 marca el 25 aniversario de la aparición del Mustang. Y, es obvio, confirma su nivel como un clásico, a pesar de los muchos obstáculos que encontraría a lo largo de su evolución.

Génesis
A fines de la Segunda Guerra Mundial. los soldados no regresaron a sus países de origen con las manos vacías. Los estadounidenses. sobre todo, volvieron con muchos recuerdos de su estancia en Europa. entre los que se encontraban varios convertibles ingleses, como el Giuletta de Alfa Romeo y el Austin-Healey 100. Aunque los modelos deportivos no habían sido muy populares en Estados Unidos hasta entonces debido a su aparente falta de practicidad. la llegada de dichos autos motivó una fascinación por las tendencias europeas, en especial con las palancas de velocidades al piso, los asientos de cubo y las cabinas que albergaban a sólo dos personas. Debido a los tiempos de planeación. las primeras respuestas de los fabricantes locales comenzaron a aparecer en los inicios de la década de los cincuenta.
En 1954 Ford presentó su primer modelo deportivo. el Thunderbird, que cumplía con todos los requisitos impuestos por los roadsters europeos y con las tendencias en motores recién impuestas por su competidor más cercano, el Chevrolet Corvette. Su principal virtud, aun así, fue que no se limitó a cumplir con una lista de cualidades, sino que propuso una novedad al ofrecerse en versiones con toldo rígido (hardtop) y convertible. Sin embargo, el primer deportivo auténtico de Ford sería el Mustang. una creación especialmente influida por Lee Iacocca y su "pensamiento juvenil" -el cual determinaba la necesidad por un compacto deportivo que ofreciera desempeño e imagen a un precio razonable.
El "pensamiento juvenil" de Iacocca no era sino un reflejo de una época en que comenzaba a darse importancia a la juventud. Muchos adolescentes habían visto los autos importados por sus padres o por sus hermanos mayores después de la guerra. Considerando los tiempos de fabricación. para cuando se presentara el proyecto dichos adolescentes estarían preparándose para los exámenes que les permitirían obtener sus permisos para conducir. Se necesitaba un auto atractivo y barato que llamara la atención de esos jóvenes.
Durante una reunión. el posteriormente bautizado Comité Fairlane de Ford concluyó que ese nuevo auto debería ser pequeño ( con apenas 457 cm de largo), ligero (con un peso cercano a una tonelada) y económico (en otras palabras. no debería superar los U.S. $2.500 en una época en que la mayoría de los modelos tenían precios de U.S. $ 3.500 ). Inspirado en los autos importados. habría de tener asientos de cubo y palancas de cambio montadas en el piso; pero a diferencia de ellos, deberían contar con asientos para cuatro personas e incluir un motor básico de seis cilindros, aunque se ofreciera un V8 como opción.
La primera propuesta fue el prototipo Mustang I. un deportivo con tracción trasera que era más un auto de carreras que un vehículo para calle. Podía acelerar de cero a 100 km/h en sólo 10 segundos, con una economía de combustible cercana a 12.7 kilómetros por litro. Si bien los ejecutivos de Ford nunca planearon producirlo en masa. lo exhibieron en exposiciones automotrices como el primer eslabón en una serie de proyectos con modelos veloces. como el XT -Bird.

EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Articu32
En cambio, la propuesta que crearía una leyenda estaba diseñada con base en un modelo para cuatro personas que ya existía. conocido como Falcon. El nombre de la propuesta era Mustang II.
Mostramos lo inesperado
Ford empleó todas las estrategias publicitarias de la época para dar a conocer el Mustang el 17 de abril de 1964, durante la Feria Mundial de Nueva York. Fotos "no autorizadas". comerciales simultáneos en las tres cadenas de televisión más importantes la noche anterior. el empleo de un slogan pegajoso... A 35 años de distancia. sin embargo, es posible ser un poco más imparcial y admitir que el Mustang. del cual se vendieron 100.000 unidades en tan sólo cuatro meses, no era un modelo muy impactante. Inspirado y basado en un Falcon, poseía demasiados adornos y una deficiente utilización de su espacio interior. Pero también tenía varias virtudes que superaban a sus desventajas. Para comenzar. ofrecía una versión descapotable. Su imagen estaba compuesta por un frente muy largo y una plataforma trasera breve. con los obligatorios asientos de cubo y palancas al piso. Su desempeño y equipamiento lograron que los críticos perdonaran sus defectos y confirmaron las teorías de Iacocca con respecto a los autos para jóvenes.
Los accesorios estándar del denominado Mustang '65 ( pese a su presentación en 1964) incluían el motor de seis cilindros y 170 pulgadas cúbicas del Falcon y una transmisión manual de tres velocidades. Sin embargo, las opciones no estaban limitadas, y la selección de cómo luciría cada Mustang quedaba en manos de su conductor. Por precios adicionales, se podía elegir entre tres transmisiones ( Ctuise-O-Matic. manual de cuatro velocidades o una de tres velocidades con sobremarcha) y tres motores V8. así como añadir frenos automáticos, frenos delanteros de disco. aire acondicionado, un radio AM y una cubierta de vinilo para la versión hardtop. Otros paquetes mejoraban alguna de las funciones o características del vehículo. y se dividían en Visibilidad. Instrumentos. Acento/Imagen y el desempeño superior del GT.
EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Articu33
Durante 1964 y 65, hoy considerada como la mejor época del Mustang, se ofrecieron motores que cimentaron su fama como un auto poderoso. El V8 más "pequeño" tenía una potencia mínima de 164 hp. La versión de Alto Desempeño podía generar hasta 271 hp.
Claro que, si los compradores buscaban verdadera potencia. podían elegir el más especial de los Mustang: el GT-350 Shelby Cobra. una creación del piloto Carroll Shelby. Shelby había estado buscando un modelo capaz de superar a los Corvette en las Asociaciones de Autos Deportivos y había llegado aun acuerdo con Ford que le permitiría realizar algunos cambios a una edición limitada de Mustangs. El producto. claramente un Mustang pero nombrado Shelby Cobra, se presentó en dos versiones: la GT-350R para competencias y la GT-350 para calle; esta última estaba equipada con distribuidores de aluminio, un perfil ancho para el cigüeñal y una impresionante potencia de 306 hp. Todos los modelos de aquel año, hoy joyas para los coleccionistas. fueron pintados de blanco.
Volver arriba Ir abajo
68stroker

68stroker


Cantidad de envíos : 45
Edad : 40
Localización : Guanare
Fecha de inscripción : 21/04/2008

EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Empty
MensajeTema: Re: EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999   EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Icon_minitimeDom Mayo 11, 2008 11:50 am

Por su parte. el Mustang original continuó evolucionando. El principal cambio a mediados de la década de los sesenta fue la incorporación de un nuevo modelo. un coupé bautizado como 2 + 2 -aludiendo a su falta de espacio para piernas, que era menor que en sus hermanos hardtop y convertible pero era compensada por un asiento plegadizo. Con el paso del tiempo, el interior del Mustang dejó de parecerse al del Falcon y adquirió su propia personalidad. El tablero de instrumentos con velocímetro redondo, antes reservado para el paquete GT, fue incorporado a todas las versiones.
No fue hasta 1967 que apareció el verdadero Competidor del Mustang, el poderoso Chevrolet Camaro. Su aparición provocó que Ford aumentara la potencia de sus motores y optara por un V8 de bloque grande para su Mustang '67: su versión más poderosa sería el V8 390 Thunderbird Special, capaz de generar 320 hp e integrado a una transmisión Cruise-O-Matic con Cambio Selecto -la cual permitía al conductor ajustar el control manual de los engranajes y obtener la máxima aceleración. En cuanto a imagen, el Mustang '67 fue el único deportivo que ofrecía una ventana trasera con vidrio articulado en su versión convertible. Poco después de su aparición. el Mustang se había convertido en un auto musculoso, gracias al crecimiento de sus líneas ya la aparición del Shelby GT -500 al año siguiente.
Cambios necesarios
El final de la década de los sesenta se caracterizó por un aumento considerable en la potencia de los motores. Para el año de modelos 1969. se presentó con prácticamente un modelo para cada necesidad: a los ya existentes se sumaron el Mustang Grande de toldo rígido. el coupé Mach I (que era en realidad un Shelby, con todo y spoiler trasero) y las versiones Boss 302 y 429, creados para enfrentarse contra el Camaro en circuitos de competencia. También se ofreció un motor 428 Cobra Jet -con o sin inducción Ram-Air- cuyos 335 hp de potencia requerían suspensiones especiales para controlar la transferencia de movimiento de los neumáticos hacia la cabina. Estas opciones eran tan poderosas que el Shelby Cobra parecía tímido en comparación, y fue cuestión de años para que Carrol Shelby se separara de Ford. lo que suspendería la fabricación de aquel auto.

Entre 1965 y 1973. el Mustang ganó alrededor de 300 kilos de peso y más de 30 cm de longitud. Para 1971 también lucía una capota plana "deportiva". Y un interior más cómodo. Sin embargo, la época del alto desempeño terminó con la crisis petrolera de 1973 y la implantación de estándares oficiales para control de emisiones. Las diferentes versiones del Mustang eran pesadas y consumían mucho combustible. y se decía que el gobierno de Estados Unidos obligaría a los fabricantes de autos a ofrecer más protección en el caso de una volcadura. Ese año Ford canceló la producción de todos sus convertibles. aunque curiosamente tal "disposición" nunca fue obligatoria.
Como respuesta a la época, Ford ofreció el Mustang II, más pequeño y económico que su antecesor. y equipado con un motor de cuatro cilindros. Las opciones permanecieron. incluyendo la ya tradicional transmisión Cruise-O-Matic. Sin embargo. el Mustang II era una respuesta no contra un deportivo, sino contra los coupés importados -en especial el T oyota Celica. Mustang II también significó un retorno al práctico tamaño del original. pero sacrificando el desempeño de sus motores a cambio de interiores más lujosos y un consumo eficiente de combustible. En un aparente simbolismo. el emblema del galopante corcel que había adornado el frente de los Mustang cambió por el de un caballo que sólo trotaba. El modelo no presentaría cambios importantes durante cinco años, limitándose a detalles interiores en madera falsa y tapicería de velour, aunque se ofrecían paquetes con acabados especiales de pintura y motores V8 opcionales.
Aerodinámica al ataque
Es posible que el Mustang hubiera compartido el destino del Shelby Cobra de no haber sido por una palabra mágica. Aerodinámica.
El consumo de combustible seguía siendo un problema ( justo como hoy), así que los fabricantes buscaban alternativas que les permitieran ofrecer motores potentes pero poco sedientos. Una de ellas fue la revaloración de la aerodinámica aplicada al diseño exterior: los principios de ingeniería comenzaron a reducir el peso para mejorar kilometraje y desempeño. recurriendo a materiales como plástico, aluminio y aleaciones de acero. Otra innovación se encontró en las defensas, que comenzaron a fabricarse con uretano a través de un proceso de modelado por inyección. Por ello, a pesar de que el Mustang '79 era más grande que el Mustang II en cuanto a dimensiones, pesaba casi 100 kilos menos. Lo que le permitía recurrir a un motor Cuatro turbocomprimido de 2.4 litros y 131 hp ( aunque se ofrecían unidades V6 y V8 como opciones). En otro simbolismo. Ford volvió a emplear et tradicional logo del corcel galopante, y pocos años después también regresaron los modelos convertibles.
EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Articu34
La nueva versión conservó su línea básica -claro. con algunas mejoras en equipo e imagen- hasta 1987. El problema principal fue que, a pesar de que el modelo funcionaba bien. Lucía un poco pasado de moda al lado de los deportivos más novedosos. De hecho, gran parte de su atractivo se debía a la nostalgia. Por ello, Ford decidió presentar un Mustang nuevo para aquel año, y por cuestiones económicas se asoció con Mazda. El plan original era presentar dos versiones de un mismo vehículo.
Sin embargo, apareció un obstáculo que nadie había recordado: los aficionados al Mustang, aquellos compradores que lo convirtieron en una leyenda. Mustang era un auto estadounidense, decía, así que ningún fabricante japonés tenía por qué influirlo. Por tanto. El modelo preparado por Ford no se vendió como un Mustang. sino con el nombre de Probe -el cual no podía considerarse como un deportivo y tendría, a la larga, su propia historia. El gran proyecto para el Mustang '87 se redujo a algunas alteraciones en el tablero de instrumentos y a la sorprendente eliminación del V6. que dejaría como únicas opciones de potencia a un Cuatro ya un V8 que alcanzaba los 100 km/h en menos de seis segundos.
Después de la lección dada por el Probe, Ford comenzó a trabajar en el modelo 1994. Para sondear su mercado, se diseñó el Mach III, un redondeado concepto para dos personas fabricado en fibra de carbono y equipado con un V8 de 4.6 litros y 460 hp. Ford jamás planeó vender el Mach III. pero su verdadero objetivo era más importante. Al presentarlo en exposiciones mundiales, quería recordar a los compradores que existía un factor llamado desempeño, y que había sido descuidado desde la crisis de los setenta. Su popularidad demostró que el público estaba listo para recibir de nuevo a un deportivo.
EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Articu35
SN95 = Mustang '94
La generación más reciente del Mustang, rodeada por un ambiente de anticipación y nostalgia, se presentó en 1994. En su publicidad, se le presentaba al lado de un modelo '65 bajo la frase "Es lo que era", En una gran ironía. el Mustang "renacido" estaba basado en el malogrado Mustang/Probe, Habían circulado rumores que afirmaban que Ford suspendería la producción del Mustang ante la reducción en las ventas del Chevrolet Camaro. Sin embargo, sería la competencia representada por General Motors quien impulsaría la creación de un Mustang nuevo. Apenas se supo que GM ofrecería un Firebird con tracción delantera, en Ford se aprobó el proyecto SN95. nombre clave para el Mustang nuevo. Ese modelo sería presentado el 17 de abril de 1994. exactamente 30 años después de que el mundo conociera al Mustang original.
El exterior del SN95 combinaba un espíritu agresivo con líneas que evocaban al modelo original, creando una cabina íntima equipada con una bolsa de aire estándar para el pasajero delantero. Continuaba albergando a cuatro personas y conservaba sus asientos de cubo, pero su panel de instrumentos fluía hacia los paneles internos de las puertas delanteras. El motor Cuatro pasó a la historia. siendo sustituido por un V6 de 3.8 litros con 145 hp y por un V8 de bloque compacto y 215 hp reservado para los modelos GT. Desde entonces. los cambios más importantes han sido la adopción de motores V8 Con árbol de levas para 1996 y una versión especial para 1999, a manera de Conmemoración del 35 aniversario.
Entonces. ¿qué convirtió al Mustang en un clásico? Al repasar su historia, destaca que Ford siempre ofreció el Mustang Como un auto que cualquier persona podía tener. A diferencia de otros deportivos, no era caro. Su espacio para cuatro personas permitía que quienes eran adolescentes cuando se presentó pudieran, años después, usarlo para transportar a sus familias. Es un auto preferido por hombres y mujeres por igual, y es adquirido tanto por jóvenes Como por adultos. Mustang es uno de los pocos autos que carece de un comprador típico en términos de edad o nivel de ingresos. y cuyos modelos nuevos Son tan populares Como los más antiguos a pesar de su evolución.
Pero, pensándolo bien. eso es lo que distingue aun clásico.

Y para el 35 aniversario...
1999 marca el 35 aniversario del Mustang. Para conservar la tradición, continúa ofreciéndose como sedán y como convertible. Pero este año Ford decidió variar un poco su tema visual, basando su estructura en una pirámide. Lo anterior, se afirma, fue para generar una apariencia de estabilidad y solidez.
Como su presentación coincide con un aniversario del modelo, se decidió que adoptara elementos de diseño tanto del Mustang original (sobre todo en cuanto a sus líneas afiladas) como del Concepto GT90 para el año 2000, un cuyo diseño New Edge se ntereseccionan líneas curvas con rectas. Pero cuenta con muchos detalles más que se relacionan con su herencia. Del pasado conserva su clásico frente largo que contrasta con un maletero corto. Su capó presenta una prominente toma de aire y tres tomas laterales a los costados. Y tal como en el original, en el centro de la parrilla luce un corcel galopante circundando por un "corral" de cromo. Además, todos los Mustang de este año lucen en emblema tricolor especial a los lados de las salpicaderas y texturas de panal de abeja en la parrilla.
En cuanto a características técnicas, el Mustan ofrece por vez primera un sistema de control de tracción. El sistema recurre a los sensores del ABS de los frenos para detectar cuando alguna rueda gire en exceso; en respuesta, retarda el tiempo de la ignición para reducir el flujo de combustible. Y este año la versión GT presume un V8 de 4.6 litros que ha sido refinado para aumentar la potencia y el par. El aumento de 35 hp (para un total de 260 hp a 5,250 rpm) fue obtenido gracias a su nuevo colector de admisión, a llgunas mejoras realizadas al flujo de la cabeza del cilindro y a un novedoso recubrimiento en los pistones que reduce la fricción.
EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999 Articu36


Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 52 - Julio 1999 - Número 7
Volver arriba Ir abajo
 
EL FORD MUSTANG CUMPLE 35 AÑOS, REVISTA MECANICA POPULAR jULIO 1999
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL MUSTANG II DE LA FORD mecanica popular 1973
» MUSTANG VS CAMARO 1995, REVISTA MECANICA POPULAR
» NACIMIENTO DEL FORD MUSTANG 1964 ARTICULO MECANICA POPULAR
» TURBO ALIMENTADOR PARA EL MUSTANG, REVISTA MECANICA POPULAR 1978
» ARTICULO MUSTANG 1968 DE MUY FACIL MANEJO POCO COMODO ATRAS REVISTA MECANICA POPULAR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mustang Club RumbasVenezuela :: Mustang 95 - 04-
Cambiar a: