Por su parte. el Mustang original continuó evolucionando. El principal cambio a mediados de la década de los sesenta fue la incorporación de un nuevo modelo. un coupé bautizado como 2 + 2 -aludiendo a su falta de espacio para piernas, que era menor que en sus hermanos hardtop y convertible pero era compensada por un asiento plegadizo. Con el paso del tiempo, el interior del Mustang dejó de parecerse al del Falcon y adquirió su propia personalidad. El tablero de instrumentos con velocímetro redondo, antes reservado para el paquete GT, fue incorporado a todas las versiones.
No fue hasta 1967 que apareció el verdadero Competidor del Mustang, el poderoso Chevrolet Camaro. Su aparición provocó que Ford aumentara la potencia de sus motores y optara por un V8 de bloque grande para su Mustang '67: su versión más poderosa sería el V8 390 Thunderbird Special, capaz de generar 320 hp e integrado a una transmisión Cruise-O-Matic con Cambio Selecto -la cual permitía al conductor ajustar el control manual de los engranajes y obtener la máxima aceleración. En cuanto a imagen, el Mustang '67 fue el único deportivo que ofrecía una ventana trasera con vidrio articulado en su versión convertible. Poco después de su aparición. el Mustang se había convertido en un auto musculoso, gracias al crecimiento de sus líneas ya la aparición del Shelby GT -500 al año siguiente.
Cambios necesarios
El final de la década de los sesenta se caracterizó por un aumento considerable en la potencia de los motores. Para el año de modelos 1969. se presentó con prácticamente un modelo para cada necesidad: a los ya existentes se sumaron el Mustang Grande de toldo rígido. el coupé Mach I (que era en realidad un Shelby, con todo y spoiler trasero) y las versiones Boss 302 y 429, creados para enfrentarse contra el Camaro en circuitos de competencia. También se ofreció un motor 428 Cobra Jet -con o sin inducción Ram-Air- cuyos 335 hp de potencia requerían suspensiones especiales para controlar la transferencia de movimiento de los neumáticos hacia la cabina. Estas opciones eran tan poderosas que el Shelby Cobra parecía tímido en comparación, y fue cuestión de años para que Carrol Shelby se separara de Ford. lo que suspendería la fabricación de aquel auto.
Entre 1965 y 1973. el Mustang ganó alrededor de 300 kilos de peso y más de 30 cm de longitud. Para 1971 también lucía una capota plana "deportiva". Y un interior más cómodo. Sin embargo, la época del alto desempeño terminó con la crisis petrolera de 1973 y la implantación de estándares oficiales para control de emisiones. Las diferentes versiones del Mustang eran pesadas y consumían mucho combustible. y se decía que el gobierno de Estados Unidos obligaría a los fabricantes de autos a ofrecer más protección en el caso de una volcadura. Ese año Ford canceló la producción de todos sus convertibles. aunque curiosamente tal "disposición" nunca fue obligatoria.
Como respuesta a la época, Ford ofreció el Mustang II, más pequeño y económico que su antecesor. y equipado con un motor de cuatro cilindros. Las opciones permanecieron. incluyendo la ya tradicional transmisión Cruise-O-Matic. Sin embargo. el Mustang II era una respuesta no contra un deportivo, sino contra los coupés importados -en especial el T oyota Celica. Mustang II también significó un retorno al práctico tamaño del original. pero sacrificando el desempeño de sus motores a cambio de interiores más lujosos y un consumo eficiente de combustible. En un aparente simbolismo. el emblema del galopante corcel que había adornado el frente de los Mustang cambió por el de un caballo que sólo trotaba. El modelo no presentaría cambios importantes durante cinco años, limitándose a detalles interiores en madera falsa y tapicería de velour, aunque se ofrecían paquetes con acabados especiales de pintura y motores V8 opcionales.
Aerodinámica al ataque
Es posible que el Mustang hubiera compartido el destino del Shelby Cobra de no haber sido por una palabra mágica. Aerodinámica.
El consumo de combustible seguía siendo un problema ( justo como hoy), así que los fabricantes buscaban alternativas que les permitieran ofrecer motores potentes pero poco sedientos. Una de ellas fue la revaloración de la aerodinámica aplicada al diseño exterior: los principios de ingeniería comenzaron a reducir el peso para mejorar kilometraje y desempeño. recurriendo a materiales como plástico, aluminio y aleaciones de acero. Otra innovación se encontró en las defensas, que comenzaron a fabricarse con uretano a través de un proceso de modelado por inyección. Por ello, a pesar de que el Mustang '79 era más grande que el Mustang II en cuanto a dimensiones, pesaba casi 100 kilos menos. Lo que le permitía recurrir a un motor Cuatro turbocomprimido de 2.4 litros y 131 hp ( aunque se ofrecían unidades V6 y V8 como opciones). En otro simbolismo. Ford volvió a emplear et tradicional logo del corcel galopante, y pocos años después también regresaron los modelos convertibles.
La nueva versión conservó su línea básica -claro. con algunas mejoras en equipo e imagen- hasta 1987. El problema principal fue que, a pesar de que el modelo funcionaba bien. Lucía un poco pasado de moda al lado de los deportivos más novedosos. De hecho, gran parte de su atractivo se debía a la nostalgia. Por ello, Ford decidió presentar un Mustang nuevo para aquel año, y por cuestiones económicas se asoció con Mazda. El plan original era presentar dos versiones de un mismo vehículo.
Sin embargo, apareció un obstáculo que nadie había recordado: los aficionados al Mustang, aquellos compradores que lo convirtieron en una leyenda. Mustang era un auto estadounidense, decía, así que ningún fabricante japonés tenía por qué influirlo. Por tanto. El modelo preparado por Ford no se vendió como un Mustang. sino con el nombre de Probe -el cual no podía considerarse como un deportivo y tendría, a la larga, su propia historia. El gran proyecto para el Mustang '87 se redujo a algunas alteraciones en el tablero de instrumentos y a la sorprendente eliminación del V6. que dejaría como únicas opciones de potencia a un Cuatro ya un V8 que alcanzaba los 100 km/h en menos de seis segundos.
Después de la lección dada por el Probe, Ford comenzó a trabajar en el modelo 1994. Para sondear su mercado, se diseñó el Mach III, un redondeado concepto para dos personas fabricado en fibra de carbono y equipado con un V8 de 4.6 litros y 460 hp. Ford jamás planeó vender el Mach III. pero su verdadero objetivo era más importante. Al presentarlo en exposiciones mundiales, quería recordar a los compradores que existía un factor llamado desempeño, y que había sido descuidado desde la crisis de los setenta. Su popularidad demostró que el público estaba listo para recibir de nuevo a un deportivo.
SN95 = Mustang '94
La generación más reciente del Mustang, rodeada por un ambiente de anticipación y nostalgia, se presentó en 1994. En su publicidad, se le presentaba al lado de un modelo '65 bajo la frase "Es lo que era", En una gran ironía. el Mustang "renacido" estaba basado en el malogrado Mustang/Probe, Habían circulado rumores que afirmaban que Ford suspendería la producción del Mustang ante la reducción en las ventas del Chevrolet Camaro. Sin embargo, sería la competencia representada por General Motors quien impulsaría la creación de un Mustang nuevo. Apenas se supo que GM ofrecería un Firebird con tracción delantera, en Ford se aprobó el proyecto SN95. nombre clave para el Mustang nuevo. Ese modelo sería presentado el 17 de abril de 1994. exactamente 30 años después de que el mundo conociera al Mustang original.
El exterior del SN95 combinaba un espíritu agresivo con líneas que evocaban al modelo original, creando una cabina íntima equipada con una bolsa de aire estándar para el pasajero delantero. Continuaba albergando a cuatro personas y conservaba sus asientos de cubo, pero su panel de instrumentos fluía hacia los paneles internos de las puertas delanteras. El motor Cuatro pasó a la historia. siendo sustituido por un V6 de 3.8 litros con 145 hp y por un V8 de bloque compacto y 215 hp reservado para los modelos GT. Desde entonces. los cambios más importantes han sido la adopción de motores V8 Con árbol de levas para 1996 y una versión especial para 1999, a manera de Conmemoración del 35 aniversario.
Entonces. ¿qué convirtió al Mustang en un clásico? Al repasar su historia, destaca que Ford siempre ofreció el Mustang Como un auto que cualquier persona podía tener. A diferencia de otros deportivos, no era caro. Su espacio para cuatro personas permitía que quienes eran adolescentes cuando se presentó pudieran, años después, usarlo para transportar a sus familias. Es un auto preferido por hombres y mujeres por igual, y es adquirido tanto por jóvenes Como por adultos. Mustang es uno de los pocos autos que carece de un comprador típico en términos de edad o nivel de ingresos. y cuyos modelos nuevos Son tan populares Como los más antiguos a pesar de su evolución.
Pero, pensándolo bien. eso es lo que distingue aun clásico.
Y para el 35 aniversario...
1999 marca el 35 aniversario del Mustang. Para conservar la tradición, continúa ofreciéndose como sedán y como convertible. Pero este año Ford decidió variar un poco su tema visual, basando su estructura en una pirámide. Lo anterior, se afirma, fue para generar una apariencia de estabilidad y solidez.
Como su presentación coincide con un aniversario del modelo, se decidió que adoptara elementos de diseño tanto del Mustang original (sobre todo en cuanto a sus líneas afiladas) como del Concepto GT90 para el año 2000, un cuyo diseño New Edge se ntereseccionan líneas curvas con rectas. Pero cuenta con muchos detalles más que se relacionan con su herencia. Del pasado conserva su clásico frente largo que contrasta con un maletero corto. Su capó presenta una prominente toma de aire y tres tomas laterales a los costados. Y tal como en el original, en el centro de la parrilla luce un corcel galopante circundando por un "corral" de cromo. Además, todos los Mustang de este año lucen en emblema tricolor especial a los lados de las salpicaderas y texturas de panal de abeja en la parrilla.
En cuanto a características técnicas, el Mustan ofrece por vez primera un sistema de control de tracción. El sistema recurre a los sensores del ABS de los frenos para detectar cuando alguna rueda gire en exceso; en respuesta, retarda el tiempo de la ignición para reducir el flujo de combustible. Y este año la versión GT presume un V8 de 4.6 litros que ha sido refinado para aumentar la potencia y el par. El aumento de 35 hp (para un total de 260 hp a 5,250 rpm) fue obtenido gracias a su nuevo colector de admisión, a llgunas mejoras realizadas al flujo de la cabeza del cilindro y a un novedoso recubrimiento en los pistones que reduce la fricción.
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 52 - Julio 1999 - Número 7